Marco Teórico
El agua:
El agua es un compuesto inestable. Participa en todos los procesos bioquímicos en el organismo. Esta conformado por una molécula de oxigeno y 2 moléculas de hidrógeno. La electronegatividad del oxigeno es la fuerza con la que atrae a si mismo los electrones que comparte. Debido a esa electronegatividad, se forman enlaces adyacentes, llamados enlaces o puentes de hidrógeno.
El agua:
El agua es un compuesto inestable. Participa en todos los procesos bioquímicos en el organismo. Esta conformado por una molécula de oxigeno y 2 moléculas de hidrógeno. La electronegatividad del oxigeno es la fuerza con la que atrae a si mismo los electrones que comparte. Debido a esa electronegatividad, se forman enlaces adyacentes, llamados enlaces o puentes de hidrógeno.
Electrolisis del agua
La electrolisis del agua es la descomposición o separación de la molécula de agua en hidrógeno (H2) y en oxigeno (O2), por medio de una corriente eléctrica en el agua con la sal (para que se pueda efectuar la electrolisis es necesario la presencia de iones en el agua) , a través de un aparato llamado voltámetro de Hoffman.
Con ayuda de conductores, la corriente eléctrica causa la separación de las moléculas, y que en un tubo se concentre el gas hidrógeno, mientras que en otro se concentra el oxigeno.
Voltámetro de Hoffman
El voltámetro de Hoffman consta de 2 tubos verticales en los extremos (cerrados en la parte superior y en el fondo tienen cada uno un conductor) y uno en el centro (por donde se vierte el electrolito) , con la solución formada por el agua y la sal, se coloca el ánodo ( positivo) y el cátodo (negativo) en cada uno de los tubos en los extremos, y los mismos se conectan a una batería. La corriente eléctrica causa que en la parte superior del tubo con el ánodo se concentre el oxigeno, mientras que en el cátodo se concentra el hidrógeno, siendo mayor el volumen del hidrógeno que el del oxigeno. Conforme aumenta el volumen de los gases, respectivamente, el volumen del agua va disminuyendo.
El
aparato de Hoffman da medidas exactas, con el aparato, las personas conseguirán la conveniencia máxima así como
menos número de problemas porque se diseña normalmente para dar medidas
cuantitativas exactas. Puede venir con el gas graduado dos 60ml grande que
recoge los tubos que también incluyen fácil-a-leen las divisiones de 0.2 ml.
Puede ser utilizado para cualquier uso que se extiende de clínico a la
investigación, y hay también los que se diseñan para el uso en los
experimentos del estudiante.
Material Real Utilizado
- Pila de 9 volts
- Vaso de cristal transparente
- 2 de tubos de ensayo
- Soporte para los tubos (una esponja)
- Un par de cables con caimanes
- 2 grafitos
- Aislante
- Agua al 10% de sal
- Un par de sondas delgadas para que entren a los tubos con los caimanes
- Un cronometro para medir el tiempo
- Agua al 10 % de sal (400 ml de agua y 40 g de sal)
- plastilina
Desarrollo
- Colocar los tubos de ensaye en la esponja con 5 cm de distancia entre canda uno.
- Colocar el caimán en el tubo con el grafito
y la sonda, uno en cada sonda. El otro extremo de la sonda debe salir por unos orificios de la esponja, al igual que la otra parte los caimanes. - Añadir 100 ml de agua por 10 g de sal en el vaso ( teniendo un total de 400 ml de agua y 40 gramos de sal) y se revuelve hasta que este disuelto.
- Colocar la esponja junto con los tubos de ensayo, caimanes y las sondas en el vaso.
- Succionar por las sondas para que el agua suba, y luego tapar para que no escape el gas (con plastilina).
- Conectar los caimanes a la pila.
- observar como se efectúa la electrolisis del agua.
Resultados
En el experimento gracias a la corriente eléctrica y a sal , el agua fue separada en hidrógeno y en oxigeno. En el tubo donde estaba el ánodo se formo el oxigeno, mientras que el hidrógeno se formo en donde estaba el cátodo, haciéndose muy notorio el aumento del hidrógeno en el tubo de ensayo , tardando 3 minutos en llenar completamente el tubo del gas.
En el aparato de Hoffman, se observó como por el cobre, la el agua adquirió un color café, y en uno de los tubos de los extremos se formo el hidrógeno mientras que en el otro tubo el oxigeno, y para comprobar en cual se encontraba el gas hidrógeno, se acercó la flama del encendedor a la boca del tubo y al liberan un poco del gas, la flama creció , comprobando así que el gas acumulado en esa parte era el hidrógeno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario