Marco Teórico
El espirómetro es un aparato que nos permite cuantificar las medidas de capacidad pulmonar y el flujo que podemos manejar cada uno. Nos permite conocer la cantidad de aire que podemos inhalar, expulsar y con que velocidad lo hacemos.
Hay 2 tipos de espirometría:
- Forzada: proporciona información detallado de los valores estudiados. Tras una inhalación máxima, el paciente tiene que expulsar todo el aire en el menor tiempo posible, a la máxima velocidad posible.Esta espirometria permite conocer distintos tipos de patologías respiratorias.
Al medir la cantidad de aire que una persona puede inhalar o exhala, se pueden determinar una amplia gama de enfermedades.
La capacidad vital forzada es la espiración formada en e espirómetro de todo el aire que contenga en el menor tiempo posible. Estos resultados se calculan según la edad , tamaño, peso, grupo étnico y sexo del paciente. Las gráficas formadas de este proceso son de flujo - volumen . y volumen - tiempo.
Material y Equipo
- Espirómetro
- Boquillas
- Papel
Procedimiento
- Preparar el espirómetro en la configuración necesaria.
- Párese derecho.
- Colocar los datos del paciente. (sexo, edad, peso, tamaño y raza étnica).
- Respire profundamente cuando el doctor lo indique y contener la respiración.
- Cuando el doctor lo indique, sople tan fuerte y rápidamente como pueda de una sola vez.
- Los valores se registraran en el espirómetro.
- Vuelva a realizar el procedimiento anterior desde la inspiración.
- Guardar los datos e imprimirlos.
Conclusiones
El espirómetro nos permite calcular la capacidad pulmonar y el flujo con el que podemos liberar el aire contenido en ellos en el menor tiempo posible. Al realizar el experimento si se obtiene una edad de pulmones menor a la tuya significa que los pulmones estas muy sanos, mientras que si la edad resulta ser mayor que la edad que tienes, puede ser un desgaste en los pulmones por fumar o no hacer ejercicio, o puede deberse a una patología respiratoria.